martes, 24 de enero de 2012

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

RESUMEN
 
Dentro del laboratorio de Química Orgánica existen reglas para realizar las prácticas, ya que se utilizan sustancias y otros tipos de materiales que son o pueden ser perjudiciales para nuestra salud, ocasionar un accidente o podríamos dañar o alterar al ecosistema. Es importante enterarse, analizar y llevar a cabo las normas de seguridad no solamente del laboratorio de Química Orgánica, sino también de otros laboratorios.
 
En seguida se darán a conocer algunas reglas más importantes que se deben aplicar.

•    Previamente se deben investigar las propiedades físicas y químicas de las sustancias o materiales que se requieran en la práctica.
•    Estando en laboratorio es indispensable y requisito el uso de la bata.
•    Trabajar en equipo (mínimo dos personas presentes durante el experimento).
•    Debe haber alguna persona experta que esté supervisando el trabajo en el laboratorio.
•    Dependiendo de la práctica deberá usarse guantes o lentes protectores.
•    La zona de trabajo debe estar siempre limpia y despejada.
•    Se prohíbe fumar, comer o beber dentro del laboratorio.
•    Antes y después de utilizar el material proporcionado, éste deberá lavarse perfectamente bien.
•    No probar, tocar ni oler los reactivos directamente.
•    Los compuestos que desprendan humo o vapor tóxico se deberán manipularse en las campanas.
•    Tampoco se debe mirar dentro de un tubo o matraz que contenga una reacción la cual se esté calentando.
•    Algunas soluciones como los alcális o ácidos se deben neutralizar antes de ser desechadas por el desagüe.
•    Cuando se requiera la preparación de un ácido con agua, se debe verter lentamente primero el agua y consecuentemente el ácido.
•    Si se lleva a cabo alguna destilación es importante mencionar que no se deben obstruir los condensadores de los tubos de evacuación.

En caso de incendio es muy importante saber la causa de éste. Por ejemplo: 

•    Hervir un disolvente inflamable con un mechero y sin condensador.
•    Exponerlo cerca de una fuente de calor.
•    Tirar reactivos de reacción exotérmicas en la tarja.
•    Mezclar sustancias que produzcan vapores o gases inflamables.
 
Sin embargo, podemos evitar este tipo de accidentes conociendo la toxicidad de cada reactivo, evitar el uso de mecheros, tener precaución al manipular disolventes inflamables y volátiles.

No sólo podemos provocar un incendio sino también una explosión y éstas pueden ocurrir por una reacción exotérmica no controlable, explosiones de residuos de peróxidos, calentamiento, secado o destilación de compuestos inestables. También pueden ser ocasionados por no conocer las propiedades de las sustancias ya que éstas pueden ser incompatibles que generan vapores inflamables y tóxicos.
 

En caso de generarse alguno de los accidentes presentados anteriormente, debemos llamar a alguien en seguida o bien nosotros mismos tomar y aplicar medidas de curación como lo son los primeros auxilios:

•    Tener un extinguidor a la mano y permitir que el asesor apague el incendio, en caso de no ser así, salir del laboratorio con mucha precaución.
•    Si uno de los compañeros lo ha alcanzado el fuego podemos ayudarlo quitándole las prendas que se estén consumiendo.
•    En cuanto a una explosión se debe de salir inmediatamente del laboratorio.
•    Lavar con abundante agua y aplicar bicarbonato de sodio en caso de salpicadura de un ácido. En caso de ser salpicadura en los ojos, después de lavar, aplicar una solución de bórax.
•    En caso de ingerir un ácido fuerte, se debe neutralizar con melox.
•    En caso contrario, ingerir una base, se debe neutralizar con un jugo de naranja, uva o bien vinagre.
•    Se provoca vómito cuando se haya ingerido una sustancia tóxica y se utiliza un emético.
 

Un emético es aquella mezcla de diferentes sustancias que provocan la expulsión violenta o vómito del contenido del estómago a través de la boca.
 

No se debe utilizar un emético en aquellas personas que se encuentren inconscientes, incapacitadas para deglutir  o lastimado por tragar un veneno corrosivo.
 

Se necesita un antídoto para neutralizar el efecto de la sustancia venenosa ingerida, el cual es una sustancia que se suministra para hacer inofensivo un veneno.
 

Un emoliente, es requerido y sirve para detener los daños en los tejidos y membranas inflamadas por las sustancias venenosas, y éstas pueden ser la clara de huevo, la leche y el agua de cebada.
 

Cada laboratorio debe estar equipado por un botiquín de primeros auxilios el cual contiene material de curación como gasas, apósitos, torundas, hisopos, entre otros; instrumentación como tijeras de punta, pinza de disección sin dientes, jeringas de distintos tamaños, un torniquete, vendas; antisépticos como lo es el alcohol, agua oxigenada, benzal, violeta de genenciana, vinagre, bicarbonato de sodio, bórax, melox, etc.
 

CUESTIONARIO

1.    Describa brevemente las normas básicas de conducta que se deben observar en todo laboratorio.
Primero debemos de leer la práctica para conocer las sustancias que vamos a emplear y así poder investigar las propiedades físicas, químicas y tóxicas de ellas. También es indispensable el uso de bata dentro del laboratorio y si la práctica lo requiere debemos utilizar guantes y lentes protectores. Está prohibido fumar, comer o beber; el lugar de trabajo debe de estar siempre limpio y en orden, no debemos oler o acercarnos directamente a un matraz o vaso de precipitados ya que las sustancias en reacción pueden desprender humo o vapores tóxicos. No debemos trabajar solos porque existe mayor riesgo de ocurrir un accidente. Cuando preparamos un compuesto, debemos saber como verter cada una de las sustancias y en qué orden colocarlos o verterlos.

2.    Antes de manipular una sustancia ¿Qué es lo que debe conocer de ella?
Sus propiedades químicas, físicas y tóxicas y conocer las precauciones necesarias al usarla.

3.    ¿Cuáles son las causas más frecuentes de incendio en un laboratorio de química?
Mantener un disolvente cerca de una fuente de calor, cuando se arrojan desechos deshechos de reacciones exotérmicas en la tarja, al no respetar las condiciones y manejo de las sustancias, así como también mezclar sustancias que al reaccionar generan gases inflamables.

4.    ¿Qué es un antídoto y un emético?
Un antídoto es aquella sustancia que neutraliza y  hace inofensivo un veneno o para retardar su acción en el organismo.

Un emético es una mezcla de distintas sustancias que sirven para provocar el vómito.

5.    Si un compañero ha ingerido una sustancia corrosiva y ésta le ha afectado la garganta, la tráquea, etc., ¿Por qué no debe provocarle el vómito?
Porque primero debemos estar seguros de que la persona está consciente o bien no tiene convulsiones; y lo más importante saber si no se encuentra lastimado por ingerir la sustancia corrosiva.

6.    ¿Cómo se prepara el antídoto universal?
Se prepara con dos partes de carbón activado, una de óxido de magnesio y una de ácido tánico. Mezcla hasta homogenizar totalmente y se guarda en seco. Y para suministrarlo se deben disolver 15 g en medio vaso de agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada